viernes, 28 de marzo de 2014

INTERPRETACIÓN CON MASCARA: de la mascara neutra a la expresiva

INTERPRETACIÓN CON MÁSCARA:
 NEUTRA, LARVARIA Y EXPRESIVA

Fechas.  24, 25 y 26 de abril 2015
Horarios: viernes de 17,30 a 21,30, sábado de 10 a 14 h y de 16 a 19 y domingo 10 a 14 h
Precio: 130 €
Curso reconocido 
por el Departament d’Enseyament de la Generalitat de Catalunya
Daremos a conocer el juego con las diferentes categorías de máscaras (neutras, larvarias, expresivas y medias máscaras), su valor, tanto pedagógico como en su función performativa. 
 OBJETIVOS
- Ampliar la presencia del actor sobre la escena;
- Dotar al alumno de técnicas y tácticas de improvisación con máscaras;
- Precisar los gestos el cuerpo del actor;
- Favorecer la disponibilidad corporal y psíquica en escena;
- Credibilidad: reencontrar la verdad primera;
- Ejercitar la consciencia espacial y rítmica;
- Organicidad: evitar el acartonamiento escultórico;
- Desarrollar el imaginario y su concreción en escena;
- Fomentar las capacidades creativas del actor;

Máscara neutra
- Espacio en reacción,- cuerpo mascarado,- común denominador,- simplicidad,- presencia escénica.
Máscara larvaria
- Habitar la máscara,- trayectorias en el espacio,- sexto sentido,- extra cotidianidad.
Máscara expresiva (completa)
- Emociones,- carácter,- psicología,- actitudes.
Máscara de comedia humana
- Contra máscara,- voz,- niveles de juego,- pasiones.
Profesor: PAU CIRER
Licenciado en Arte Dramático en  ESADIB, Interpretación textual. Completa sus estudios con el Máster Oficial en Estudios Teatrales de la UAB, la UPF y IT. Actualmente redacta su tesis doctoral sobre la pedagogía actoral.
Como actor ha participado en casi una veintena de espectáculos de diversos grupos de teatro (Fundación Teatro Principal, Edicions de Fusta, Iguana Teatre, Macnair Theatre, Marionetas Teatro, Estudi Zero Teatro, Carpet Theatre, etc) Ha desarrollado su labor docente. Ha realizado publicaciones sobre didáctica actoral (Revista galega de teatro, Tragos, Nuvol ...) y ha impartido conferencias sobre la pedagogía del actor a ESADIV (Valencia) ESADIB (Mallorca) ESAD (Córdoba) Universidad Europea (Madrid) , Drahocht Arts Centre (Dublín).

LA CASONA C/ Cáceres, 8 • 08028 • BARCELONA • Tel.  93 422 69 22 • info@lacasona.es • www.lacasona.es

miércoles, 19 de marzo de 2014

Día Mundial del Teatro 27 marzo 2014

Mensaje de Brett Bailey para el Día Mundial del Teatro 27 marzo 2014

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta.
Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz. 
Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración antes nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen.
 Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.
Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su cotidianidad y su rutilante misterio.
 Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?
En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?
Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?

 Brett Bailey