viernes, 20 de mayo de 2011

“Una microescena es como un laboratorio que te sirve para explorar a fondo una escena de una obra entera” Entrevista a Ferran Utzet


Ferran Utzet, profesor del monográfico Microescenas.
Hace 10 años que empecé a hacer teatro. Fue por casualidad y me cautivó.También soy licenciado en matemáticas. ¿LA CASONA? Tiene un amor por las cosas bien hechas y sabe cuidar de la parte humana de la profesión.

 
Ferran Utzet, director de teatro
 ¿Qué relación hay entre mates y teatro?
Las dos cosas se conectan con el hecho de ser resolutivo y saber encontrar la manera más elegante de resolver los problemas.

¿Qué te gusta más?
El teatro, por supuesto.

Como director…
Sí…me di cuenta que como actor era perezoso y como director daba más de mi. (risas)

¿Qué es una microescena?
Una escena en la que hay dos réplicas por actor. Por ejemplo:
-       Hola.
-       Hola.
-       Fa dues hores que t’espero.
-       Ja ho sé.

Y... con eso qué hacemos?
Cada microescena se puede explorar desde distintos lugares, hay infinidad de maneras de afrontar estas dos réplicas!
...
¿Quién crees que gana en esta conversación? ¿Quién espera? ¿De qué relación se trata? ¿Es una relación de pareja o una relación profesional? Hay muchas posibilidades que van más allá de la primera idea que se te viene a la cabeza, y acompañadas de estados de ánimo muy distintos.

Ahora que lo dices sí...
Y esto es lo que hacemos en el monográfico: planteamos ejercicios que permiten crear otras maneras de enfocar una microescena.

Que consiste en…
Salen dos personas al círculo y se crea un “combate”. Negocian en directo y ante el público. El público ve como se produce la construcción del imaginario, los estímulos que se mandan para ver quién será el fuerte yquién el débil.

¿Cuánto dura?
El primer día 2 segundos. El último, 2 minutos. En este tipo de escena el texto es un bien escaso, con lo cual hay que buscar mucha acción física.

¿Y lo mejor de todo?
La negociación. Los actores van estableciendo los puntos de comunicación y conexión sin hablar. Una microescena es como un laboratorio que te sirve para explorar a fondo una escena de una obra entera. Solamente funciona si entras neutro. No se trata de competir para imponer tu realidad sino de dejarse llevar.

¿Qué se llevará el alumno?
Una gama de ejercicios para explorar diferentes maneras de afrontar la teatralidad.

MIREIA GUILELLA